Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

Doctorado

There are no translations available.

“Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación. Plan 2011”

El programa de doctorado procede de manera directa de dos programas de doctorado correspondientes al R.D. 1393/2007: el Programa Oficial de Doctorado en Automática, Robótica y Telemática (con Mención de Excelencia, Referencia MEE2011-0214) y el Programa Oficial de Doctorado en Electrónica, Tratamiento de la Señal y Comunicaciones (con Mención de Excelencia, Referencia MEE2011-0279). A su vez, estos programas de doctorado derivaban respectivamente de otros programas de doctorado con 25 años de tradición en el Centro (ETSI) incluyendo menciones de calidad.

El Programa de Doctorado es coherente con la titulación existente actualmente de Ingeniero Industrial (con una Intensificación en Automática y otra en Electrónica) y con la titulación de Ingeniería de Telecomunicación, ambas adscritas a las ETSI, y con el Grado de Ingeniería en Electrónica, Robótica y Mecatrónica adscrito al Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech impartido también en la ETSI. Asimismo también es coherente y está directamente ligado a los Másteres Universitarios (R.D. 1393/2007) en “Automática, Robótica y Telemática” y en “Electrónica, Tratamiento de la Señal y Comunicaciones”, permitiendo la incorporación de ingenieros recién egresados.

Es evidente el interés que para el tejido productivo de un país tiene la automatización de sus procesos productivos y el desarrollo de una industria propia de automatización. Por ello la sociedad que conforman las empresas, reclama una formación continua de sus directivos y técnicos. En este ámbito, el seguimiento de estudios de postgrado se convierte en una posibilidad donde, por un lado, se amplía el campo de conocimientos del alumno por encima de las nociones conducentes a la propia titulación de Ingeniero, aunándose con un contacto próximo con los más recientes avances en el plano científicotécnico. En este sentido uno de los objetivos de esta propuesta es conseguir que los alumnos egresados accedan al sector industrial con una formación que les permita influir en la investigación y el desarrollo de la empresa.

 En este contexto, el programa de doctorado que se propone persigue formar doctores en los siguientes campos de investigación, entre otros:

• Electrónica, procesado de señal y comunicaciones, orientadas al desarrollo e investigación en las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

• Electrónica orientada a la mejora en la eficiencia energética y en la optimización del uso de energías renovables.

• Sistemas de control y diseño electrónico para el Sector Aeroespacial.

• Sistemas de control distribuido y abiertos. Desarrollo de componentes con capacidad de autoajuste, autodiagnóstico y concepción modular. Herramientas para la integración, automatización y control avanzado de procesos. Sistemas de adquisición y emisión de

datos, sensores y actuadores.

• Nuevos procesos. Inspección y control. Sistemas de percepción. Visión artificial, tratamiento de imágenes y reconocimiento de formas.

• Robótica. Robots: autónomos; de servicio personal, social y profesional; de rehabilitación, asistencial y ayuda médica; con alto grado de movilidad; de exteriores; para aplicaciones en defensa y seguridad; asistencia a la robótica industrial; sistemas multirobots;

telerrobótica; comportamiento cognitivo y aprendizaje.

• Equipos, sistemas y servicios de telecomunicaciones. Arquitectura y tecnología de redes. Tecnologías de seguridad y confianza. Seguridad de infraestructuras (esto incluye seguridad en red, activada en red, continuidad de negocio, seguridad de aplicaciones y desarrollo de sistema).

Los contenidos del programa de doctorado han sido seleccionados coincidiendo plenamente con muchas de las líneas de investigación prioritarias de los diferentes programas de investigación ofertados por las diferentes administraciones públicas. Cabe reseñarse en este punto que el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 se estructura en cinco áreas de carácter horizontal. Las propuestas de investigación del programa de doctorado se enmarcan en las áreas estratégicas: “Telecomunicaciones y Sociedad de la Información” y “Energía y Cambio Climático”, “Nanociencia y Nanotecnología, Nuevos Materiales y Nuevos Procesos Industriales”.

Sitio Web Oficial

 

Master Oficial

PFC, Becas y Contratos

Directorio de Personal