TITULO OFICIAL DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUTOMÁTICA, ROBÓTICA Y TELEMÁTICA

 

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS: 


1,5 años académicos (3 cuatrimestres) – 90 créditos ECTS
 

OBJETIVOS 


El curso es un programa de formación avanzada dirigido a la especialización tanto profesional como investigadora en Automática, Robótica y Telemática. Las áreas de conocimiento involucradas abarcan las temáticas de modelado, identificación, control avanzado, robótica de manipuladores, robótica móvil, percepción, visión artificial, informática y redes de telecomunicación.

El curso contiene asignaturas con perfil de carácter investigador y otras con perfil de carácter profesional especializado, centrado en los aspectos más demandados en la industria. Los estudios conducen al título de “Master en Automática, Robótica y Telemática” y en su caso al título de “Doctor por la Universidad de Sevilla”. Sustituye al DEA y es equivalente para los estudios de doctorado.

ESTRUCTURA Y BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS


El Máster se estructura en cuatro módulos con asignaturas (Fundamentos, Automática, Robótica y Telemática) más el módulo correspondiente al Trabajo Fin de Master. El módulo Fundamentos contiene asignaturas que desarrollan los aspectos básicos que son necesarios para el aprovechamiento de los otros cuatro módulos en materias de control automático, robótica, percepción y redes de comunicación.

Cada uno de los módulos Automática, Robótica y Telemática contienen asignaturas optativas orientadas a fomentar la adquisición de destrezas de análisis y síntesis de sistemas en los tres ámbitos. Las asignaturas de estos módulos están repartidas en los dos últimos cuatrimestres. Cada uno de los tres módulos contiene asignaturas más orientadas al perfil investigador y otras más orientadas al perfil profesional especializado, permitiendo a los alumnos elegir su propia especialización tanto por perfil como por temáticas.

Los alumnos deberán cursar las asignaturas obligatorias del módulo de Fundamentos así como el número de optativas necesario elegidas por el alumno de entre las ofertadas en cada uno de los módulos Automática, Robótica y Telemática.

Complementando las asignaturas regulares se organizan en cada asignatura conferencias de expertos nacionales e internacionales para tratar de temas específicos de interés investigador y/o profesional especializado.

PERFIL/ES DE INGRESO


El Master está orientado a titulados superiores, preferentemente con formación específica en el área de Automática, Robótica y Telemática, que deseen ampliar o complementar su formación o que deseen realizar el doctorado. Extraordinariamente, y previo estudio de su currículum, se admitirán a otros titulados, siempre que posean conocimientos básicos suficientes de las materias relacionadas con el Máster.

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES


La admisión requiere evaluación y orientación personalizada, para la cual la Comisión del Programa de Postgrado nombrará unos orientadores por cada Master. Esta evaluación se hará en base a la valoración de los méritos de cada candidato, durante la cual será tenida en cuenta de forma principal la formación en relación al Master y la capacidad que tenga de seguir los diferentes cursos con aprovechamiento (50%). Como criterios complementarios se contemplarán el expediente académico (40%), las becas de colaboración y otras actividades realizadas en el área de especialización, y cualesquiera otros méritos alegados (10%). La admisión podría condicionarse al seguimiento obligado de algunas materias. El visto bueno de la Comisión Académica al menú de asignaturas elegidas por cada alumno para su matrícula será requisito para poder formalizar la matrícula.
 

LÍNEAS GENERALES DE INVESTIGACIÓN:


Dentro de las líneas de investigación principales para cursar el doctorado pueden citarse: Análisis de bifurcaciones en sistemas no lineales. Control de sistemas subactuados. Control no lineal. Control predictivo. Control robusto. Control de robots manipuladores. Robótica, sistemas y vehículos autónomos. Robótica móvil. Sistemas de percepción. Visión por computador. Sistemas empotrados y redes de sensores para percepción y control. Telerrobótica. Ingeniería biomédica. Redes de comunicación para la industria. Sistemas distribuidos de fabricación.

BECAS:


El programa de Doctorado asociado al Máster tiene Mención de Calidad a nivel Nacional., lo que permite una mayor posibilidad de obtener becas para cursarlo y garantiza la movilidad de estudiantes y profesorado.

En el contexto de los estudios de doctorado, se incentivará la realización de estancias de investigación en centros extranjeros de excelencia investigadora acreditada. Asimismo, se incentivará la consecución de la mención de Doctor Europeo en la culminación de los estudios de doctorado.

Consulte la página web de la Universidad:

 

INFÓRMATE:


El Máster se impartirá en la Escuela Superior de Ingenieros (http://www.esi.us.es), en horario de tardes, y estructurado en tres cuatrimestres.

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Preinscripción:

www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit

Master Oficial

PFC, Becas y Contratos

Directorio de Personal